pan de soda irlandes

Hoy os traemos el pan más rápido de hacer y encima esta delicioso, pan de soda irlandés, cuyo ingrediente principal es el bicarbonato. Es un pan realmente fácil de hacer y hornear. En esta ocasión vamos a usar nuestra Cocotte para hornearlo, pero no hace falta ningún molde para hornear.

Por qué os traigo esta receta, pues porque no hace falta levadura fresca, ni esperar a que la masa crezca. Para esas ocasiones que teneís prisa.

Le Creuset - Cocottes y moldes

 

Receta de pan irlandés o de soda de unos 800 gr.

Ingredientes.

  • 300 gr de leche entera
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 450 gr de harina de repostería o trigo normal
  • 50 gr de copos de Avena
  • 15 gr de bicarbonato
  • 5-10 gr de sal
  • 25 gr de miel o azúcar
  • 10 gr de mantequilla fundida o aceite
  • 50 gr de pasas, pipas, frutos secos, o al gusto (Opcional).

 

Preparación pan de soda irlandés.

  1. Lo primero es precalienta el horno a 240ºC con calor arriba y abajo.
  2. Después tenemos que cortar la leche para obtener leche agría, ponemos la leche en un bol y añadimos el zumo de limón mezclando. Esperamos unos 15 minutos. Y reservamos para después.
  3. Si tenemos Thermomix o similar ponemos en el vaso la harina, los copos de avena, las pasas, el bicarbonato y la sal y mezclamos 10 segundos en velocidad 3. Si no tenemos máquina mezclamos a mano.
  4. Incorporamos la leche cortada, la miel y la mantequilla y amasamos 2 minutos. En caso de hacerlo a mano, primero en un bol mezclamos bien la leche cortada con la miel y la mantequilla, y después añadimos la mezcla a la harina y amasamos durante 10 minutos o hasta que veamos la masa consistente.
  5. Echamos harina en la encimera y damos forma de bola a la masa, con un cuchillo hacemos un corte en forma de cruz, que sea profundo y espolvoreamos harina.
  6. Hornea a 200ºC calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que se doré. Retira y deja enfriar sobre una rejilla. Ya tienes tu pan de soda o irlandés listo.

pan de soda irlandes

 

Consejos.

Importante el horno debe estar fuerte para que la masa crezca, si veis que se tuesta un poco le podéis bajar la intensidad de calor.
Si la masa queda demasiado pegajosa le puedes añadir un poco de harina en la encimera, pero intenta tocar la masa lo menos posible.
Si te sobra y lo quieres congelar, yo los los corto en rebanadas y lo envuelvo en film transparente y al congelador, y voy sacando a medida que necesito y se descongelan a temperatura ambiente. Si no los  vas a congelar en una bolsa de papel o de tela es como mejor se conservan.