moldes para pan Emile Henry

Moldes para pan

¿Que puede ser más delicioso que despertarse y que nuestra casa huela a pan recién hecho? Los moldes para pan casero harán que te sientas como un auténtico panadero, ayudándote a que los panes queden bien hechos por dentro y crujientes por fuera.

Los moldes para hacer pan tienen que ser más altos que los moldes para tartas o bizcochos para poder hornear un pan jugoso, esponjoso y tierno.

¿Pan de hogaza o pan alargado? Tú decides. Lo que te aseguramos es que van a quedar unos panes dignos de panadería con estos moldes para pan.

Los materiales del molde pueden ser varios, y dependiendo del pan que queremos hacer nos vendrán mejor unos u otros. Vamos a clasificarlos según el material y el pan que queremos hacer.

Os presentamos los mejores moldes para hacer pan que podéis encontrar.

Moldes para pan en acero con antiadherente

Están fabricados en acero de máxima calidad e incorporan su propio antiadherente. Este recubrimiento evita que los alimentos se peguen. La extracción  del pan es muy sencilla, así como su limpieza.

Este tipo de moldes permiten ir al lavavajillas.

Los moldes aguantan  hasta 230º de temperatura. Debido a su especial construcción se calientan uniformemente mejorando los resultados al hornear.

Pueden ser moldes rectangulares, redondos, desmontables…

Moldes para pan rectangular en acero al carbono (2 piezas – 23,5 x 12,7 cm)

Lo primero, que tienen una relación calidad precio estupenda, he probado moldes de todo tipo, y calidad precio un 10, se trata de un juego de 2 moldes para hornear panes rectangulares, se notan robustos y  pesado, fabricado en acero al carbono, lo que hace que sean duraderos, y el calor se distribuya de forma rápida y completa, importante para conseguir un pan con esponjosa miga y crujiente por fuera.

El revestimiento antiadherente facilita sacar el pan, un truco es untarlos con mantequilla y luego espolvorear un poco de harina. Es apto para horno hasta una temperatura de 260º, no todos llegan hasta tanto.

Yo recomiendo lavar a mano, déjalo a remojo un rato y se limpia muy fácilmente. Tamaño perfecto para panes de medio kilo y casi un kilo si es para panes de molde, cada molde mide 23,5 x 12,7 cm.

Molde para pan con tapa deslizante acero al carbono antiadherente

Lo uso exclusivamente para hacer pan de molde, he comprado varios y cuando horneo hago varios de una vez en el horno y luego lo congelo.

Hecho en acero de carbono de alta calidad de grado alimenticio, material pesado que distribuye el calor uniformemente para un dorado y horneado consistentes, la bandeja para hornear de pan resiste de forma fiable las deformaciones o los puntos calientes para ofrecer maravillosos resultados

No se pega el pan, incluso recién hecho se saca sin tener que poner mucha mantequilla al molde, la tapa me encanta, sale tan perfecto de forma el pan de molde, se puede usar también sin tapa, cuestión de gustos.

¿Por qué compré este y no otro? Los hay más económicos, pero este es especial, por la superficie estriada y los 3 orificios de ventilación en la parte inferior facilita la circulación del aire para que salga el pan perfecto.

Según el fabricante es apta para el lavavajillas, pero yo recomiendo lavar a mano con un detergente líquido para lavavajillas y una esponja de limpieza suave y no abrasiva.

Birkmann  – Molde para hacer baguettes en acero (38,5 x 28 cm)

Yo al principio para hacer baguettes no usaba molde, hasta que me llegó este regalo, y la verdad hay una gran diferencia, no salen igual sin el molde. Realmente consigues la forma típica, lo hay sin perforaciones pero ya sabemos que para circular bien el el aire tienen que llevar, salen más crujientes.

Este viene con recetas, probar las recetas, son fantásticas,

Material, estaño  perforado con curvatura para tres baguettes, no se oxida, es fácil de limpiar, si es una masa masa más pastosa se engancha en las perforaciones se soluciona usando papel de hornear.

Yo suelo hacer barras de unos 250 gr aproximadamente, cada una y quedan geniales del mismo color dorado tanto por arriba como por abajo, dejo terminar de fermentar en la bandeja adoptan su forma, luego unos cortes y al horno. Me va muy bien, he dejado de comprar pan.

Moldes para pan en aluminio

El molde muy adecuado para el pan inglés o de molde, el ideal para sandwiches. Hasta los más negados en la cocina lo pueden preparar fácilmente. Su elaboración es bastante simple, básicamente requiere contar con un molde para hornear con diseño cerrado, y con tapa corrediza La alta conductibilidad del calor del aluminio lo hace ideal para este tipo de pan casero. Para prevenir la dificultad de desmoldar, untar mantequilla o aceite.

IBILI Molde Pan 19X10,5 cm aluminio anonizado (19,4 x 10,7 x 11,4 cm)

Lo compró mi marido, tengo que decir que el experto en pan es él, y lo compró pensando en usarlo en el horno, pero viendo que cabe perfectamente en el vaso de la panificadora, probó y quedó perfecto. Sólo untado con aceite o con mantequilla y harina, no se pega.

Ahora lo uso yo más que él, sirve hasta para 750 gr de masa, lo dejo fermentar en el molde, más no pongo para que quepa en la  panificadora sin llegar a tocar el cristal.

También se puede usar en el horno sin ningún tipo de problema, lleva tapa así que es perfecto para que se distribuya el calor. Recomendación lavar a mano, pero se puede meter en el lavavajillas.

Moldes en silicona

De este material una de las grandes ventajas de este tipo de moldes es la facilidad de desmoldado una vez el pan está horneado.

Lékué Molde de Silicona para baguettes, Marrón

Siempre he pensado que para hacer pan un molde de silicona no iba bien, lo reconozco me equivocaba, pero claro no vale cualquiera volvemos a la marca de referencia en moldes de silicona, Lékué, compré uno y volví a encargar otro, resultado perfecto, hago los bocadillos de mis hijas para el colegio,  aprovechó la horneada y congelo. El microperforado permite dejar enfriar el pan dentro del molde sin que la base se quede húmeda y se reblandezca, conseguirás un pan crujiente por todos los lados.

Viene con un librito de recetas tanto para pan con gluten y como para pan sin gluten. Es muy fácil de limpiar, en el lavavajillas sin problema . Es un molde flexible y estable al mismo tiempo.

Familybox – Molde para hornear pan antiadherente – rectangular

Tengo que decir que la compre para hacer bizcochos, probé para pan de molde y la verdad, perfecto,

Es de silicona 100% segura para alimentos, flexible, resistente a los ácidos y al calor 230℃ y se puede meter en el congelador. Fácil de lavar, en lavavajillas. Antiadherente y flexible, no es necesario el uso de mantequilla o harina extra.

Como os he dicho multiusos, pan de molde, bizcochos, lasañas, pasteles…

 

Moldes en de cerámica

Quién no recuerda una buena rebanada de pan recién hecho y bien caliente, ahora las vas a poder hacer en casa. Si sigues fielmente las instrucciones quedarán perfectamente horneadas y crujientes. Una vez sacado el molde del horno no tendrás problemas para desmoldarla.

El preferido de mi marido para hacer panes redondos, en la base dejas reposar la masa, pones la tapa para que fermente, una vez listo con tapa al horno, saldrá un buen pana artesanal crujiente y la miga esponjosa, nada de apelmazada.

Estos moldes construidos con una cerámica ultra resistente que aguanta hasta temperaturas de 270ºC.  Están libres de plomo, cadmio y níquel y son aptos para hornos, microondas, congelador y lavavajillas.

Emile Henry – Molde de Pan (cerámico, 33,5 x 28,5 x 16,5 cm)

Es verdad que el precio es más elevado que los otros materiales que hemos visto, pero si eres un sibarita del pan, este es tu molde para hacer pan. La conocida marca Emile Henry ha desarrollado un nuevo molde para hornear un pan perfecto en casa.

La tapa con forma de cúpula hace que la cocción sea como la de un horno de pan tradicional, por lo que la humedad del pan se mantendrá en su nivel adecuado. Esta cerámica permite una cocción suave, lenta y homogénea, vamos a conseguir un pan con un interior esponjoso y con un exterior dorado, sin que se resequen los bordes.

Resistente a los golpes, cambios de temperatura y no se va el color con el calor, el lavavajillas o los instrumentos afilados. Tiene una capacidad máxima de 4,5 litros.

Moldes en hierro fundido

Ya por último , pero no menos importante, os queremos hablar de los moldes de hierro fundido para la elaboración del pan casero. No es la primera vez que hablamos de este material, y ya sabéis nuestra opinión, no fallas con estos moldes.

Le Creuset Evolution Cocotte con tapa – Hierro fundido. Redonda (5,3 l – 26 cm) Rojo Cereza.

¿Una Cocotte para hacer pan? pues sí, no solo sirve para guisar y asar, también es perfecta para hornear pan. Qué mejor que esta gran marca Le creuset para dejar ese sabor tradicional en nuestros panes.  Su ventaja frente a otras, es que distribuye uniformemente el calor, gracias a estar construida en hierro fundido, que es un material que conduce uniformemente el calor.

Hecho en Francia, esmaltada, de calidad superior que compensa el precio. Se puede limpiar sin problemas de forma habitual. Tampoco es necesario un cuidado especial con aceite.

Dimensiones:  26cm de diámetro, 35.3 x 27.4 x 17.2 cm y peso: 5.135 kg.

Un molde tradicional para hacer un alimento tradicional y sencillo: el pan. Tapa de hierro fundido con pomo de acero inoxidable resistente al calor, es ideal para hornear de una forma uniforme el pan, el hierro fundido es un buen conductor que hará que el calor se distribuya uniformemente. Al ser hierro fundido de alta calidad garantiza una óptima distribución del calor y una eficiencia energética.

Es hierro fundido absolutamente puro y probado en laboratorio, no contiene ninguna mezcla de otros metales pesados o ligeros. Gracias al revestimiento esmaltado brillante y resistente a los ácidos, el hierro puro durante la cocción no entra en los alimentos y una cocción saludable y libre de contaminantes será totalmente posible. Durabilidad garantizada.

Siempre dejo que el pan se enfríe durante cinco minutos en la cocotte después de hornear y  se saca fácilmente, reposa un poco sobre una rejilla y tenemos un pan crujiente con una miga super esponjosa.

Esperamos que con toda esta información ya sepas, según tus necesidades y el tipo de pan que quieras hacer, que molde necesitas.  No te pierdas otras entradas de nuestro blog.

 

Deja un comentario